Flan de queso en olla programable
Hoy cocinamos flan de queso en olla programable! En casa nos encanta el flan casero y normalmente lo hago con los ingredientes básicos (huevos, leche y azúcar) y sale muy rico y con un sabor súper natural. Si pinchas aquí, te llevará a la receta de flan tradicional. Además, es cierto que en algún momento he comido otros tipos de flanes con distintos sabores: que si vainilla, café, limón… pero hubo uno que me robó el corazón y ese ha sido el flan de queso.
A los amantes del queso como yo os encantará y sale con una textura muy suave y cremosa. Te invito a que lo pruebes que además se hace en un periquete! Desde que tengo la olla programable no me da ninguna pereza hacer flanes porque lo pongo a funcionar y en unos minutos lo tengo hecho sin preocuparme de apagar nada porque ya lo hace todo automático (ventajas de cocinar con una olla programable 😉).
Yo he utilizado una flanera de 20 centímetros de diámetro medido en su parte más ancha, es decir, en su parte superior. Antes de comprar una flanera asegúrate de que va a caber dentro de la cubeta. A continuación te dejo el link directo a la que tengo yo, es súper económica y práctica.
Flaneras con Tapa, Flanera Inoxidable con Tapa, Molde con Cierre, Flanera Antiadherente Apta para Lavavajillas, Molde resistente al Horno, Flanero Acero Inoxidable(ø20 x ø8 x 20 cm)
La siguiente está disponible en distintos tamaños, la diferencia es que hace la forma distinta y sale con agujero en el centro. Su precio también es algo más elevado que la anterior, pero debemos tener en cuenta de que es algo que durará muuuuuucho tiempo.
Molde para flan o pudín Molde 20cm
Ahora sí que sí, vamos al turrón, o mejor dicho, al flan! Así que te dejo con la receta:
Ingredientes:
Para el flan:
- 4 huevos
- 50 gramos de azúcar o 3 cucharadas soperas
- 250 gramos de leche
- 130 gramos de queso crema
Para el caramelo:
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de agua
Preparación:
- Caramelo: Pon en una sartén 4 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de agua a fuego medio. Verás que se va evaporando el agua y el azúcar toma otra consistencia. No lo toques, deja que se haga solo. Verás como se va poniendo de un tono dorado y ahí es cuando debes tener cuidado de no quemarlo. Tiene que tener un color dorado. Si no quieres hacer esto, utiliza caramelo comprado.
- Cuando tengas listo el caramelo, viértelo en una flanera.
- Flan: En un recipiente pon los huevos, la leche, el azúcar, el queso crema y mezcla todo muy bien. Puedes utilizar una batidora.
- Una vez tengas lista la mezcla anterior, viértela en la flanera y ponle la tapa (a la flanera). Si no tienes flanera con tapa, hazlo con un trozo de albal cuidando de que quede bien tapado.
- En la cubeta de tu olla programable pon 2 o 3 vasitos de agua, pon la flanera tapada dentro, tapa la olla y cierra la válvula. Selecciona el menú personalizable o a presión y ponla a 110ºC, 10 minutos. Quita la opción de mantenimiento de calor.
- Una vez termine NO liberes la válvula de presión, deja que lo haga de forma natural (tardará unos 10 o 15 minutos). Esto lo verás en el pitorro que normalmente está al lado de la válvula de despresurizar, tiene que estar bajado para poder abrir la olla.
- Cuando ya no tenga presión, abre la olla y quita la flanera para que enfríe. Cuando esté frío ya lo puedes meter en la nevera para disfrutarlo fresquito.