Caldo gallego en olla programable
No hay una única receta de caldo gallego, ya que en cada casa se hace de forma distinta y varía también según la costumbre familiar o del lugar. Hoy te traigo esta receta de caldo gallego en olla programable. Se puede hacer con grelos o con repollo. En cuanto a la carne, lo más habitual es poner una mezcla de varios tipos: panceta, lacón, pollo, costilla… No hay una regla escrita en la que diga qué carnes tiene que llevar, así que utiliza las que tengas por casa y más te gusten. También es típico ponerle unto (un tipo de grasa de cerdo), aunque yo no se lo suelo poner.
A continuación te dejo la receta que hago yo en casa y nos encanta, sobre todo en los meses de invierno sienta que no veas! Si ves que te sobra carne, siempre se puede aprovechar para otras recetas o lo puedes tomar al día siguiente, ya que se impregnarán los sabores mucho más y estará más espesito.
Ingredientes (2 personas):
- 1 chorizo
- 1 trozo de lacón desalado (unos 400 grs)
- 1 taco de carne de ternera (unos 200 grs)
- 2 puñados de alubias blancas
- 4 patatas medianas
- 1/2 repollo corazón de buey
- Agua
- Sal
Preparación:
- Antes de nada debemos poner a remojo las alubias de 8 a 12 horas antes en agua fría.
- Pon la carne (lacón, chorizo y ternera) en la olla, añade sal y cubre con agua.
- Cierra la olla y la válvula y selecciona el menú carne, alta presión, 15 minutos o bien el menú personalizable a 130 ºC, alta presión, 15 minutos.
- Mientras se hace la carne, limpia el repollo y córtalo en trozos grandes (no tienen que estar perfectos) y pela las patatas.
- Una vez termine de cocinarse la carne, despresuriza manualmente, comprueba cómo está de sal y rectifica si es necesario.
- Añade las alubias y las patatas y selecciona el menú guiso 5 minutos, presión baja, o bien el menú personalizable a 110 ºC, presión baja, 5 minutos.
- Una vez termine el menú anterior, despresuriza y añade el repollo. Selecciona de nuevo el menú guiso a baja presión 5 minutos o bien el menú personalizable a 110 ºC, presión baja, 5 minutos.
- Una vez termine, comprueba que las patatas, las alubias y el repollo está bien cocinado y ya estará listo para disfrutar!
Puedes tomar este plato como más te guste, el caldo lo puedes tomar con las patatas, las habas y el repollo y acompañarlo con la carne, o lo puedes tomar sin el caldo y guardártelo para otra ocasión. Yo me lo tomo como plato único y el caldo lo suelo guardar para cenas. Queda un caldo con un sabor y un color espectacular y además es súper nutritivo.
La verdad es que, cocinar en olla a presión eléctrica me da cero pereza, reconozco que si tuviera que hacer esta receta de forma tradicional, la haría menos veces. Me gusta cocinar y además, me gusta la comodidad y la productividad en la cocina.